LA LACTANCIA MATERNA DURANTE LA 1ª HORA SALVA UN MILLÓN DE BEBÉS

¿Por qué es tan importante el contacto piel-con–piel después del parto y lactancia materna durante la primera hora de vida?

1. El cuerpo de la madre mantiene al (a la) bebé a una temperatura adecuada, lo que es particularmente importante para bebés pequeños(as) y de bajo peso al nacer.

2. El(la) bebé está menos tenso(a), más tranquilo(a) y presenta una respiración y frecuencia cardíaca más constante.

3. El(la) bebé está expuesto(a) inicialmente a bacterias de la madre, que por lo general no son nocivas, o contra las que la leche materna tiene factores protectores. Las bacterias de la madre colonizan los intestinos y la piel del(de la) bebé y compiten con bacterias más nocivas provenientes de los trabajadores en salud y del medio ambiente y evitan que les causen infecciones.

4. El(la) bebé recibe calostro durante las primeras tomas – oro líquido, a veces denominado el regalo de vida.
• El calostro es rico en células inmunológicamente activas, anticuerpos y otras proteínas protectoras. Por lo tanto, le sirve al(a la) bebé como su primera inmunización. Lo(la) protege contra muchas infecciones. Ayuda a regular el sistema inmune en el desarrollo del(de la) bebé
• Contiene factores de crecimiento, que ayudan a madurar el intestino del(del la) bebé y a funcionar en forma efectiva. Esto hace más difícil que los microorganismos y alergenos se introduzcan en el organismo del(de la) bebé
• Es rico en Vitamina A, que ayuda a proteger la vista y disminuye las infecciones
• Estimula los movimientos intestinales en el(la) bebé para que el meconio sea expulsado rápidamente de los intestinos. Esto ayuda a eliminar las sustancias en el organismo del(de la) bebé que causan ictericia y por tanto, pueden contribuir a reducirla
• Viene en pequeñas cantidades, lo que es más conveniente para la nueva criatura

5. El tocar, tomar con su boca y succionar el seno estimula la liberación de la oxitocina – esto es importante por muchas razones:
• La oxitocina provoca que el útero se contraiga. Esto puede ayudar a expulsar la placenta y a reducir el sangrado de la madre después del parto
• La oxitocina estimula otras hormonas que hacen que la madre se sienta más tranquila, relajada y, como dirían algunos(as), “enamorada” de su bebé
• La oxitocina estimula el flujo de leche de las mamas.

6. ¡Las mujeres sienten una gran alegría durante este primer encuentro con su bebé! Y los papás a menudo comparten esta felicidad. Así se inicia el proceso del vínculo afectivo entre madre e hijo(a).

En general, el contacto piel-con-piel y las tomas tempranas de calostro están asociadas a una disminución en la mortalidad durante el primer mes de vida. También se asocian a un aumento en la lactancia materna exclusiva y una mayor duración de la lactancia materna en los meses siguientes, lo que conduce posteriormente también a una mejor salud y a una mortalidad reducida.

 

 

Encuentros

Un encuentro mensual para tratar dudas o dificultades sobre lactancia.

En Mairena del Aljarafe, en la Asociación de Vecinos Casco Antiguo. Plaza del Rocío s/n (detrás del Bar El Mudo), Mairena del Aljarafe, el 2º jueves de cada mes, a las 18,00 horas (18,30 h en verano).


Ver mapa más grande

En Mairena del Alcor , en la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor, el 3º miércoles de cada mes, a las 18,00 horas. Nuevas reuniones en Mairena del Alcor!!


Ver mapa más grande

En Triana-Los Remedios, en el Centro Cívico Tejar del Mellizo, en el parque de los Principes (calle Sta. Fe s/n), el 3º viernes de cada mes, a las 18 horas (19 horas en verano).
Loli: 954 087 658
Mª José: 955 716 144


Ver mapa más grande

En el centro de Sevilla, zona de la Alameda, en el Centro Cívico Las Sirenas, Alameda de Hércules, s/n, el último miércoles de cada mes, de 11 a 13 horas.


Ver mapa más grande